Blog

“CODIGO TRIBUTARIO (Ley No.11-92)”

11-92

 


 

 

“Impuesto mínimo del 1% a los activos para sociedades sin operaciones o tenedoras de activos”

 

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) estableció mediante la Norma General 4-06 del 4 de julio del 2004, que las sociedades con inmuebles, cuyo capital suscrito y pagado no refleje el valor catastral de los mismos y/o no presenten declaración jurada con operaciones y/o no tengan contabilidad organizada y/o no paguen impuesto sobre la renta, tendrán que pagar el Impuesto Sobre los Activos (ISA) en base a la tasación determinada por la DGII en la misma forma que el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), según la Ley 18-88 y sus modificaciones, excepto las sociedades exentas por leyes especiales.

La tasación para fines del IPI es competencia de la Dirección General del Catastro Nacional (DGCN) o en su defecto según la valoración de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). La exención del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) de RD$6,858,885 ajustada por inflación anualmente no aplica para las personas jurídicas

(sociedades).

Esta norma general 4-06 ha generado grandes debates jurídicos sobre su legitimidad, especialmente a la luz del artículo 403 del Código Tributario, que establece que el referido impuesto será pagado según el balance general auditado construido en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs).

La DGII justifica su decisión invocando el artículo 2 del Código Tributario (formas jurídicas inapropiadas) y accesoriamente los artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) goza de potestad jurídica para dictar las normas generales que sean necesarias para la administración y aplicación de los tributos e interpretar las leyes tributarias, pero no tiene facultad para legislar, enmendar o corregir una ley.

De hecho, a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe, según el numeral 15 del artículo 40 de la Constitución Política de la República Dominicana.

Los contribuyentes afectados podrán invocar la acción en repetición, pago en exceso o el recurso de reconsideración, según los artículos 57 y 68 del Código Tributario.

 

 


 

 

Pago de impuestos bajo protesto

 

Sentencia TSA 285-bis y Sentencia TC-0444-17

 

El pago bajo protesto es una forma de extinción de la obligación tributaria con la particularidad de que el sujeto pasivo se reserva el derecho de acudir posteriormente a los Tribunales, o a la misma Administración Tributaria, para exigir que sea reembolsado o acreditado lo pagado por considerar el tributo pagado como no apegado a la ley tributaria o pagado en exceso. Es una figura jurídica que tiene utilidad porque el sujeto pasivo tiene la oportunidad de discutir en los tribunales un conflicto tributario sin que sigan corriendo intereses indemnizatorios o mora, y de este modo tiene la tranquilidad de saber que en caso de perder su caso no se elevarían los montos a pagar. En diversos países es utilizada esta forma de pago de manera común, sin embargo, en República Dominicana el Código Tributario no establece la posibilidad de ejercer un pago bajo protesto y por lo tanto una persona podría pensar que esto no es permitido.

No obstante, en República Dominicana en mayo de 2016, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia trató este tema y falló en la Sentencia núm. 285-BIS a favor del contribuyente, (Recurrente DGII vs Banco Popular dominicano, 18 de mayo 2016). En este precedente la SCJ estableció que el pago bajo protesto o “pago bajo reservas de impugnar” es una forma de extinción de la obligación tributaria apegada a la ley y en caso de que la persona obtenga ganancia de causa en los tribunales, entonces la Administración está en responsabilidad de acreditar o reembolsar lo pagado injustamente. A pesar de la instancia sometida por la DGII en el Tribunal Constitucional, este último confirmó la decisión contenida en la Sentencia Núm. 285-BIS.

El pago bajo protesto ofrece una gran oportunidad para asumir conflictos contra la Administración Tributaria y es ideal para una empresa que posea liquidez suficiente y que tenga un conflicto con la Administración Tributaria.

 

 


 

 

 

“REGLAS DE CAPITALIZACIÓN PARA LOS INTERESES FINANCIEROS (Thin Capitalización Rules)”

 

Los intereses pagados a personas o entidades residentes o domiciliadas que integren dichos ingresos en su base imponible a la tasa determinada por el artículo 297 del Código Tributario, no estarán sujetos a las limitaciones de deducción de intereses.

Para fines de calcular la proporción deducible por concepto de intereses de financiamiento, se aplicará al gasto de interés del ejercicio, el porcentaje que resulte de dividir la tasa nominal a la cual fue sometida la renta del prestamista, de conformidad al artículo 306 o 306 bis, entre la tasa nominal dispuesta en el artículo 297 del Código Tributario. Cuando los intereses constituyan para el prestamista renta gravada en el exterior con una tasa de imposición inferior a lo dispuesto en el artículo 297 del Código Tributario, la deducción admitida será aquélla que resulte de multiplicar el total de los gastos de interés por el cociente resultante de la tasa de imposición de la renta en el exterior, entre la tasa nominal dispuesta por el artículo 297 del Código Tributario.

En los casos en que la imposición en el exterior sea igual o superior a lo dispuesto en el artículo 297 del Código Tributario, el prestatario podrá deducirse la totalidad de los intereses pagados.

Una vez determinada la proporción se deberá limitar la deducción de los intereses a la capacidad de endeudamiento de la persona o entidad de que se trate, tomando en cuenta que no deberá exceder 3 veces el valor de su capital contable, conforme lo dispuesto en el párrafo I del literal a) del artículo 287 del Código Tributario.

Para determinar la limitación del interés a deducir, se aplicará al total de intereses referido en el párrafo I el factor resultante de la fórmula siguiente: [(3*Promedio del capital contable)/promedio de la deuda que genera intereses del párrafo I]. Cuando el factor resultante sea igual o mayor que uno (1) el gasto por interés será deducible en su totalidad.

En el caso de que el factor resultante sea menor que uno (1), el mismo se multiplicará por el total intereses para determinar el monto deducible. El monto de los intereses en exceso podrá ser considerado en los dos ejercicios fiscales subsiguientes

 

 


 

 

“Intereses financieros pagados en el país o hacia el extranjero”

 

1. PERSONAS JURÍDICAS. Los intereses financieros de cualquier naturaleza pagados por las personas jurídicas (sociedades) a favor de personas físicas residentes y domiciliadas en el país estarán gravados con una retención del 10% del impuesto sobre la renta, según el artículo 306-bis del Código Tributario.

Esta retención tendrá carácter de “pago único y definitivo” y por tales motivos, el perceptor o beneficiario de los intereses financieros deberá considerar estas rentas como “ingresos exentos” en su declaración jurada anual de personas físicas (IR1 o PST).

2. INSTITUCIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS REGULADAS, INCLUYENDO LAS COOPERATIVAS. Los intereses financieros pagados por las instituciones bancarias, financieras reguladas en la República Dominicana, incluyendo las cooperativas estarán gravados con dos tipos de retención en la fuente:

2.1. La tasa del 1% sobre los intereses financieros pagados a personas jurídicas, según la Norma General 13-2011 y cuya retención tendrá la condición de “pago a cuenta o crédito fiscal” compensable en la declaración jurada anual del impuesto sobre la renta de sociedades (IR2) del año fiscal que se tratare.

2.2 La tasa del 10% sobre los intereses financieros pagados a personas físicas residentes o domiciliadas o no el país, según el artículo 306-bis del Código Tributario.

La persona física podrá reclamar a la DGII la devolución del impuesto retenido por el banco, siempre y cuando, cumpla con las siguientes condiciones, entre otros procesos administrativos: (a) Cuando la renta neta gravable, incluyendo los intereses, sea inferior a RD$240,000 anuales y (b) Cuando la renta neta gravable sea inferior a RD$400,000, siempre que la renta por intereses no sea superior al 25% de su renta neta gravable.

Para todos los demás casos, el impuesto retenido del 10% tendrá la condición de pago único y definitivo e inclusive igual condición aplicará para las personas que renuncien a la reclamación del reembolso.

3. PAGOS AL EXTERIOR. Los intereses pagados al exterior a favor de personas jurídicas y físicas no residentes ni domiciliadas en el país estarán gravados con una retención del 10% del impuesto sobre la renta, en calidad de pago único y definitivo, en virtud del artículo 306 del Código Tributario.

En todos los casos, la admisibilidad fiscal del gasto estará condicionada a tres requisitos: (a) haber efectuado e ingresado el impuesto retenido a la administración tributaria, (b) cumplimiento de las reglas de subcapitalización (thin capitalización rules) o límites fiscales al endeudamiento corporativo según los artículos 5 y 6 del Reglamento 50-13 y (c) intereses provengan de préstamos o deudas destinados a la generación, mantenimiento y conservación de rentas gravadas con el impuesto sobre la renta.

 


 

 

“Aportes para futuras capitalizaciones”

 

La cuenta “aportes, reservas, fondos para futuras capitalizaciones” proviene de aportes, económicos o en especie de parte de los socios/accionistas/gerentes.

En condiciones normales, dichas cuentas tendrían 2 tratamientos contables y fiscales según su vocación de pago y reconocimiento por la sociedad y sus accionistas; el primer enfoque tendría la condición de una cuenta de pasivo (otras cuentas por pagar si se trata de SRL) y el segundo tratamiento sería una cuenta del renglón del capital contable, como una cuenta en proceso de capitalización.

Se recomienda la existencia de documentos que amparen la operación de financiamiento del accionista y su forma de pago (efectivo o acciones). Si el aporte para futuras capitalizaciones generare intereses a favor de los accionistas, entonces, será un pasivo no-corriente. Los pasivos no-justificados constituyen rentas gravadas con el impuesto sobre la renta.

El Código Tributario (Ley 11-92) no establece limitación de tiempo o requisitos para capitalizar o disponer de esta cuenta, pero ha sido uso y costumbre de las autoridades tributarias (DGII) objetar (impugnar) esa cuenta cuando no haya sufrido movimientos (capitalización total o parcial) durante los últimos 3 años no prescritos, pero todavía el tema genera grandes discusiones inconclusas dentro y fuera de la administración tributaria.

La estrategia fiscal conservadora sugiere capitalizaciones períodos. En todo caso, el impuesto por aumento de capital constituye un gasto deducible para el impuesto sobre la renta corporativo.

La cuenta contable denominada “aportes, reservas, fondos para futuras capitalizaciones” es clasificada en el capital contable, siempre que la empresa será de Naturaleza SAS o SAS, esto reduce los pasivos fiscales y por vía consecuencia, impacta indirectamente en el patrimonio fiscal ajustable por inflación (activos fiscales menos pasivos fiscales) proporcionando una mayor cantidad de ajuste a distribuir entre los activos no-monetarios.

Adicionalmente, aquello mejora financieramente los coeficientes de endeudamiento, solvencia, liquidez y capital de trabajo utilizados por las entidades bancarias y medición de la gestión financiera del negocio, así como de mitigar el riesgo de disolución previsto en el Código de Comercio.

Sin embargo, la cuenta “aporte, reservas, fondos para futuras capitalizaciones” no contiene los méritos legales para ser considerada como una “capital social autorizado o pagado”, por cuanto no ha cumplido con las formalidades y requisitos de la Ley General de Sociedades Comerciales, registros oficiales en la Cámara de Comercio y Producción, incluyendo el pago del impuesto del 1% de aumento de capital en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).  Esta cuenta no está alcanzada por el procedimiento de ajuste por inflación previsto en el artículo 41 del Reglamento 139-98 (modificado por el Decreto 1520-04).

Resulta oportuno mencionar que la ley de sociedades comerciales (artículo 104) establece ciertas restricciones societarias para los préstamos de los accionistas/gerentes/socios.  Adjunto, me permito compartir un interesante artículo.

En el caso de las sucursales domiciliadas en la República Dominicana no tiene capital suscrito y pagado propiamente dicho, por cuanto se trata de un establecimiento permanente conforme con el artículo 12 del Reglamento 139-98; de hecho, aquello se trata de un “capital asignado” no está regulada por la Ley General de Sociedades Comerciales.

 

 


 

 

 

 

“Reliquidaciones Aduanales:  Multas + Aranceles + ITBIS”

 

Constituyen deducciones admitidas los impuestos aduanales pagados con motivo de reliquidaciones de importación originadas en fiscalizaciones (auditorias) de la Dirección General de Aduanas (DGA) o por iniciativa propia del contribuyente, de conformidad con el artículo 347 del Código Tributario y el artículo 14 (párrafo) del Reglamento 140-98.

En este sentido, los impuestos de importación (con excepción de las multas y penalidades) constituyen partidas deducibles para fines del impuesto sobre la renta e ITBIS (según fuere el caso), computables en el alto fiscal en que hayan sido efectivamente pagados.

En el caso del ITBIS originado en acuerdos de pagos suscritos con la DGA, serán compensados en las declaraciones mensuales de este impuesto (Form IT1), pero en la medida en que fueren efectivamente pagadas las cuotas incluidas en dichos acuerdos.

 

 


 

 

“SILENCIO ADMINISTRATIVO Y DEMORAS EXCESIVAS DE LA DGII”

 

La figura jurídica del silencio administrativo no aplicará para los procesos tributarios definidos en la Norma General 7-2014.

El silencio administrativo como respuesta afirmativa (aprobación implícita) aplicará en las solicitudes con más de 60 días relacionadas con reembolsos o compensación de los impuestos administrados por la DGII y que hayan adoptado la condición del crédito fiscal de cierto, líquido y exigible, según los artículos 19 y 265 del Código Tributario.

Sin embargo, procederá el recurso de retardación ante el Tribunal Superior Administrativo, cuando la Administración Tributaria incurra en demoras excesivas en resolver sobre peticiones o en realizar cualquier trámite o diligencia y ellas pudieren causar un perjuicio a los interesados; siempre que no se trate de actuaciones para cuya realización existen plazos o procedimientos especiales.

Procederá también el recurso cuando la DGII no dictare resolución definitiva en el término de tres meses, estando agotado el trámite, o cuando pendiente éste, se paralizara sin culpa del recurrente.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) será la jurisdicción competente para conocer y decidir, en primera y última instancia, las cuestiones relativas al cumplimiento, caducidad, rescisión, interpretación y efectos de los contratos que conceden ventajas, incentivos o exenciones parciales o totales, en relación con los tributos vigentes en el país en general, ya sean impuestos nacionales o municipales, tasas, contribuciones especiales y cualquiera otra denominación, o que de una u otra manera eximan del cumplimiento de obligaciones tributarias sustantivas ya fuere como contribuyentes o responsables, o del cumplimiento de deberes formales en relación con la aplicación de leyes o resoluciones de carácter tributario, relativas atributos nacionales o municipales, según los artículos 140 y 141 del Código Tributario.

 

 


“Sentencia Sobre el recurso de casación interpuesto por la DGII”

 

 Setencia de la Suprema sobre el recurso de reconsideracion Extemporaneas

 

 


 

 

“Recursos de reconsideración declarados extemporáneos”

 

Aquellos recursos que se presentan después de vencidos los 30 días que establece el Artículo 53 de la ley 107-13. Recurso de reconsideración. Plazo para su interposición. Los actos administrativos podrán ser recurridos ante los órganos que los dictaron en el mismo plazo de que disponen las personas para recurrirlos a la vía contencioso-administrativa.

Párrafo. El órgano competente para resolver el recurso administrativo dispondrá de un plazo de treinta (30) días para dictar su decisión. Si el recurso de reconsideración no fuera resuelto dentro del plazo fijado, el interesado podrá reputarlo denegando tácitamente, pudiendo interponer a su opción el recurso jerárquico, si procede, o el contencioso administrativo, sin plazo preclusivo.

Se destaca que en materia tributaria para los recursos de reconsideración declarados extemporáneos (inadmisibles en cuanto a la forma) por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), existe un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia, cuyos criterios contenidos en la Sentencia 169 advierten que el contribuyente mantiene el derecho de acudir a la sede jurisdiccional e invocar el recurso contencioso tributario por ante el Tribunal Superior Administrativo.

Es una decisión sabia y justa para preservar las garantías y derechos constitucionales.

 


“OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE CONSERVAR LIBROS CONTABLES Y REGISTROS COMERCIALES POR 10 AÑOS”

 

La legislación vigente en la República Dominicana (Código de Comercio y Leyes 11-92, 126-02 y 479-08) exige a los contribuyentes y responsables conservar ordenadamente los libros contables, recibos, antecedentes, comprobantes y registros comerciales en medio físico o formato electrónico por un período de 10 años, incluyendo los medios de almacenamiento de datos utilizados en sistemas electrónicos de computación donde se procese información vinculada con la materia imponible.

El incumplimiento de los deberes formales será sancionado con multa de cinco (5) a treinta (30) salarios mínimos y será independiente de las sanciones accesorias de suspensión de concesiones, privilegios, prerrogativas y ejercicio de actividades o clausura de locales, según se establezcan las circunstancias agravantes en el caso.

Particularmente, el incumplimiento de remisión de información a la Administración Tributaria (en adición a la referida multa) podrá estar sujeta a una sanción de un cero punto veinticinco por ciento (0.25%) de los ingresos declarados en el período fiscal anterior.

El deber formal de colaborar y suministrar información a la autoridad tributaria (para los años fiscales prescritos o amnistiados dentro del rango de los referidos 10 años) no tendrá contingencia fiscal, salvo cuando se tratare de las atenuantes previstas en el artículo 24 (numeral 2, literal a) del Código Tributario.

 

 


 

 

“SOFTWARES – PROGRAMAS INFORMÁTICOS”

 

Los programas informáticos, software, antivirus, licencias y similares adquiridos desde el exterior, incluyendo las descargas virtuales vía por internet no están alcanzados (bajo ciertas condiciones) con la retención del 27% impuesto sobre la renta establecida en el artículo 305 del Código Tributario.

La actualización de un programa informático (software) implica varios procesos técnicos, por ejemplo, correcciones específicas de errores actuales o futuros, modificación de comandos, cambios de directrices o paquetes, mejoras puntuales para su rendimiento y funcionabilidad, adicción de nuevos módulos, mayor seguridad  frente a exposiciones de riesgos informáticos, cambios de versión, módulos, bloques, reparación de sectores y procesos similares; en este sentido, la actualización (upgrade) constituye por definición intrínseca una extensión, apéndice, anexo o prolongación del programa informático original y por vía de consecuencia, los pagos por dichos conceptos tendrán el mismo tratamiento fiscal.

Los activos intangibles (licencias de programas informáticos, etc.) deberán especificar el tiempo de derecho a uso, de manera de amortizar el gasto en línea recta durante dicho plazo, de conformidad con el artículo 287 del Código Tributario de la República Dominicana; en caso contrario, será considerado como un activo categoría 2.

En caso de que la adquisición del   software y su actualización, incluya un componente de entrenamiento, capacitación, seminarios, talleres, transferencias de conocimientos o conceptos de igual naturaleza o propósitos para el uso, operación, mantenimiento y funcionamiento del mismo, dicho cargo o componente estará categorizado como “asistencia técnica” alcanzado con la referida retención.

El artículo 305 del Código Tributario establece que las rentas de fuente dominicana giradas o acreditadas hacia el exterior están gravadas con la retención del 27% del impuesto sobre la renta. Dentro de este contexto, el artículo 272 del referido código establece el alcance del concepto “rentas de fuentes dominicanas” y específicamente en el literal “f” tipifica bajo esta categoría aquellas rentas que provienen de la prestación de servicios de asistencia técnica sean prestados desde el exterior o en el país.

 

La venta en el mercado local de programas informáticos (software, antivirus, licencias) constituye una actividad económica gravada con el 18% del impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS), según criterios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); sin embargo, cuando se tratare de un contrato de arrendamiento o alquiler de tales programas informáticos, entonces, la transacción estará exenta de este impuesto, según el artículo 4 del Reglamento (Decreto) 293-11.

Para el arrendatario la operación será tratada con un gasto operativo de arrendamiento de un bien intangible y cuya deducción será admitida para los propósitos del impuesto sobre la renta, de conformidad con el artículo 287 del Código Tributario de la República Dominicana.  Si la factura por arrendamiento de la licencia de software incluye un componente de entrenamiento, capacitación, seminarios, talleres o eventos de igual naturaleza para el uso, operación, mantenimiento y funcionamiento del mismo, también estará exenta del ITBIS según el artículo 344 del Código Tributario y el artículo 14 del referido reglamento.

 

 


“Declaración impuesto sobre la renta”

 

Declaracion impuesto sobre la renta

 

 


 

 

 

 

“Cómo mejorar su microempresa o el negocio que ha establecido en su casa”

 

Los negocios no sólo hay que mantenerlos. En una época tan competitiva como la actual, si se tiene un negocio, es preciso mejorarlo constantemente.

NOTA: Este artículo puede beneficiarle (si usted es microempresario o posee un negocio en su casa) si ha estado a cargo de su negocio durante más de dos años
y si ha elaborado un plan empresarial como guía para administrar el negocio.

Los negocios compiten de forma agresiva para ganar clientes, aumentar las ventas y obtener una cuota del mercado. Los negocios no sólo hay que mantenerlos.
En una época tan competitiva como la actual, si se tiene un negocio, es preciso mejorarlo constantemente.

Pasos para mejorar su negocio:

Paso 1: Establezca metas “inteligentes” para mejorar determinados aspectos de su negocio

Las metas deben incluir lo siguiente:

  • Términos específicos que definan con claridad el resultado deseado en lugar de generalidades como “mejorar el negocio”.
  • Cantidades mensurables, porcentajes, dinero u otros términos que indiquen con facilidad el avance y la finalización.
  • Resultados alcanzables que se encuentren dentro de un marco de tiempo, de dinero y de los demás recursos del negocio.
  • Metas que guarden relación con el rumbo, los productos, los servicios y el mercado que usted desee para el negocio.
  • Fechas límites y hechos específicos que indiquen el logro de las metas en su totalidad y cada etapa de ellas.

Si lo desea, puede analizar los ejemplos siguientes y luego hacer un bosquejo de dos o tres metas inteligentes para su negocio.
Ejemplos:

  1. A) ”Para el 15 de diciembre, vender 350 pares de calzados (30 en el primer trimestre, 30 en el segundo, 100 en el tercero
    [época de reuniones familiares] y 210 en el cuarto [época navideña])”.
  2. B) ”Tener un aumento de 600,000 pesos en ventas y de un 20% de clientes que visiten el negocio con respecto al año anterior
    durante la temporada navideña (del 1º de noviembre al 25 de diciembre)”.
  3. C) ”Reducir los gastos totales de producción un 15% por unidad, sin afectar la calidad, para los dos últimos trimestres del año”.

Concéntrese en aspectos específicos de su negocio

Seleccione aspectos específicos de su negocio los cuales desee mejorar: ganancias y pérdidas, mercadotecnia y ventas, finanzas, productos y servicios, tecnología u otros.
Comience por uno de los aspectos, luego agregue otros y así sucesivamente hasta que vaya mejorando tres o cuatro al año. Si lo desea, puede considerar cada uno de los ejemplos
siguientes de un negocio típico:

  • Ganancias y pérdidas: Aumentar las ganancias, reducir los gastos fijos o aumentar el margen de ganancias.
  • Mercadotecnia y ventas: Aumentar la cantidad de ventas, los ingresos provenientes de ellas, los nuevos clientes o las ventas por cliente.
  • Productos y servicios: Mejorar el producto, presentar un nuevo producto, reducir la cantidad de productos defectuosos o las fallas en el servicio,
    o reducir el costo por unidad.
  • Finanzas: Llevar un control más eficaz de las transacciones financieras, reducir las deudas, obtener nuevo capital, mejorar el sistema de cobro,
    reducir el plazo entre la entrega de productos o servicios y el cobro.
  • Otros: Abrir un nuevo local o un local adicional, ampliar el local actual, renegociar el arrendamiento, contratar nuevos empleados u ofrecer prestaciones
    de salud a los empleados y a usted mismo.

Elabore un tablero de indicadores para seguir de cerca su avance

La cartelera de indicadores de un negocio es como el tablero de un vehículo. El tablero le permite estar al tanto de los sistemas más importantes del vehículo, como la velocidad,
el nivel de combustible, la temperatura del motor y las luces de giro. El tablero le avisa si es necesario revisar los sistemas más importantes como los frenos, el aceite
y las condiciones del motor.

La cartelera de indicadores de un negocio le permite vigilar los sistemas clave, como las ventas y la producción diarias, el efectivo que entra y sale, el flujo de clientes
o la rotación de productos. Una cartelera eficaz también le permitirá percatarse de los sistemas que requieren atención: el inventario, las ventas o el flujo de efectivo.
Lo aconsejable es estar al tanto de ciertos datos a diario; de algunos semanalmente y de otros mensualmente.

Con programas financieros puede elaborar informes sencillos para la cartelera, los cuales se pueden crear y repasar con rapidez. Si no cuenta con programas informáticos,
haga los informes a mano. Los gráficos de líneas, de barras y circulares ilustran la información de manera tal que se puede comparar rápidamente. Elija el formato de informes
de su preferencia. Luego, analice su cartelera de indicadores a diario, semanalmente, mensualmente, trimestralmente y anualmente.

Paso 2: Busque recursos que le ayuden a mejorar

Los programas de capacitación y las organizaciones empresariales le pueden enseñar a administrar su negocio de una manera más eficaz y eficiente.
Entre los recursos que le pueden servir se encuentran programas de desarrollo empresarial o empresas como la nuestra que se pueden encargar
de realizar tareas con más eficacia.

Programas de desarrollo empresarial

Los programas de desarrollo empresarial le enseñan a mejorar su negocio en lugar de hacer el trabajo por usted. Los empresarios aprenden sobre planificación empresarial,
supervisión de recursos humanos, gestión de operaciones, contabilidad, asuntos legales, problemas habituales que se presentan al abrir un negocio y sus soluciones,
y muchos otros temas. Con los programas usted puede aprender del éxito y del fracaso de los demás; le ahorran tiempo al mostrarle lo que brinda resultados comprobados
en lugar de inventar algo que ya existe. Busque una combinación de programas que ayudan a las microempresas (MIPYMES) o a las pequeñas empresas (PYMES).

Entérese de todo lo que necesita:

  • Leer de una amplia variedad de libros, artículos de publicaciones o de blogs o bitácoras serios.
  • Participe en programas para microempresas o de microfinanciamiento que incluyan capacitación.
  • Únase a asociaciones profesionales o comunitarias cuyo fin sea ayudar a personas con espíritu empresarial o a propietarios de negocios.
  • Asista a conferencias y talleres; participe en seminarios web y en otras actividades de capacitación.
  • Contrate consultores u otros profesionales que le ayuden a hacer prosperar su negocio.
  • Seleccione un equipo de trabajo que ofrezca lo que usted necesita para alcanzar sus metas
  • Los vendedores y proveedores no le enseñan cómo mejorar su negocio. Ellos venden la materia prima que usted necesita para producir lo que vende:
    pollos, productos textiles, alambre, acero o cualquier material que utilice. En calidad de propietario, es posible que tenga que contratar un equipo de personas, más lo normal,
    materiales de oficina, publicidad o muebles.
  • La selección cuidadosa de su equipo de trabajo puede mejorar su negocio. Puede negociar descuentos en compras, contratos de servicio y ahorrar dinero en otros gastos.
    También puede negociar el mejor método de pago a fin de que no tenga que pagar en efectivo cada vez que reciba los servicios, o igualmente espaciar los pagos estratégicamente
    de la misma manera que le puede estar entrando los ingresos.
  • Empresas que pueden hacer una parte de su trabajo de forma más eficiente (externalización de servicios o subcontratación)

Por último, tal vez desee considerar la idea de contratar a empresas que se encarguen de ciertas tareas en lugar de contratar a empleados que las realicen. Con frecuencia,
los propietarios de negocios piensan que ellos tienen que hacerlo todo. En consecuencia, las tareas de menor importancia que son necesarias para administrar el negocio los distraen
y no pueden hacer otras más importantes para progresar. Hay otros negocios que brindan a los propietarios de negocios métodos más sencillos de contratación de otras compañías,
para que se encarguen de las cosas que la pequeña empresa tenía que hacer. Se denomina subcontratación o externalización de servicios al proceso de contratar a una compañía
para realizar parte de lo que su empresa tendría que hacer. En la actualidad se pueden contratar servicios como los siguientes:

  • Contabilidad, asesoría contable y jurídica, y planificación financiera.
  • Firmas que se encargan de contratar personal, tramitar las nóminas y ofrecer prestaciones colectivas.
  • Servicios de atención al cliente, centros de llamadas y asistentes virtuales que se encargan de atender llamadas, tramitar pedidos y brindar apoyo administrativo.
  • Representantes de publicidad, de mercadotecnia o del fabricante que se encargan de vender sus productos y tecnologías de la información que se encargan de mantener sitios web, redes sociales e informáticas y copias de seguridad de datos.
  • Empresas de manufactura que se encargan de fabricar y hacer envíos de sus productos.

Paso 3: Tome medidas para mejorar su negocio

Haga planes para tomar de tres a cuatro medidas al mes que le servirán para alcanzar sus metas

En calidad de propietario, debe tener muy en cuenta que su negocio no va a mejorar si continúa haciendo lo mismo de siempre. En lugar de tan sólo trabajar en su negocio, los empresarios
que tienen éxito trabajan para hacerlo prosperar. Deberá determinar las medidas específicas que se tomarán para mejorar el negocio. Para comenzar, seleccione algo que pueda realizar
cada semana o cada mes además de lo que haga actualmente. Luego, cuando ello ya produzca resultados, agregue otra medida que le sirva para hacer prosperar el negocio. Limítese a tomar
sólo tres o cuatro medidas adicionales a fin de no sentirse agobiado.

Usted hallará ideas sobre actividades para llevar a cabo con los recursos que consultó en el paso 2. Puede buscar ideas en libros, artículos de periódico o blogs. Puede buscarlas en programas, talleres o conferencias. Puede llegar a escucharlas en reuniones o asociaciones comunitarias.

Programe su calendario para tomar las medidas

Los propietarios tienen que programar en un calendario las actividades que se llevarán a cabo. Coloque notas en una pared, lleve un calendario en el bolsillo, una agenda en la computadora
o un teléfono celular. En cuanto decida lo que va a hacer para hacer prosperar su negocio, debe apartar tiempo de su calendario para llevar a cabo dichas acciones. Cuide su tiempo a fin
de que las tareas cotidianas no lo priven de tomar las medidas determinadas. Luego, evalúe las medidas tomadas para ver si hubo una mejora en el negocio y de qué magnitud.

Paso 4: Cree un sistema de rendición de cuentas

Las empresas grandes fomentan la rendición de cuentas e informes en sus operaciones. Cada persona de la organización rinde cuentas a un jefe inmediato, y así sucesivamente hasta llegar
al presidente, quien rinde cuentas a la junta directiva. Para los propietarios de pequeñas empresas y para quienes establecen un pequeño negocio, la rendición de cuentas podría ser todo
un reto. ¿A quién rinde cuentas usted? Debido a que usted se encarga de supervisar a los demás, no tiene supervisor.

Por ejemplo, en muchos países, las organizaciones de microempresas han comprobado las ventajas que tiene la rendición de cuentas en sus bancos rurales. Cada semana, cada prestatario rinde cuentas a los demás sobre el crecimiento de su empresa conforme paga el préstamo. Por lo tanto, le instamos a establecer un sistema en su negocio mediante el cual se rindan cuentas.

Muchos empresarios y propietarios de pequeñas empresas se unen a grupos para entregar cuentas o crean sus propios grupos. Dichos grupos pueden estar constituidos por cinco ó seis personas
que tengan metas similares. El grupo se reúne una vez al mes durante unos 60 ó 90 minutos a fin de brindarse motivación y apoyo mutuo. La agenda de las reuniones es sencilla:

Los propietarios hablan de sus metas, de lo que han hecho desde la última reunión con el fin de mejorar su negocio, de los resultados de sus acciones, y de lo que llevarán a cabo antes
de la siguiente reunión. Los miembros presentan los problemas o las ideas que tengan a los demás. Después, el grupo analiza soluciones o expresa su opinión a la persona que presenta
el problema o la idea. Los integrantes del grupo se alegran por los logros de los demás; además, se dan ánimo al presentárseles reveses.

El establecer un sistema de rendición de cuentas por medio de mentores, grupos de pequeñas empresas u otros métodos ofrece diversas ventajas. Usted no se sentirá solo al resolver problemas
que afrontan todos los propietarios de negocios. Se dará cuenta de que el rendir cuentas de los avances a otras personas le motiva a tomar las medidas que se haya planteado. Si logra llevar
a cabo las medidas planeadas, las posibilidades de mejora aumentarán. Los demás le ayudarán a generar nuevas ideas para mejorar y para tomar medidas cuando no se le ocurra nada más que hacer. El grupo le ayudará a revitalizarse cuando piense que ya no tiene opciones.

No enfrente solo la enorme tarea de mejorar su negocio. Establezca un sistema de rendición de cuentas. Para ello, busque a un mentor, participe en un grupo para pequeñas empresas
o cree uno de esos grupos. Busque una empresa que le coopere con su estructura con impacto positivo sobretodo en la parte financiera y contable, en este aspecto le aseguramos
que somos una buena opción para su negocio, nuestro objetivo es que lo bueno sea mejor dentro de su empresa. Siéntase libre en opinar, preguntar y/o contactarnos
para cualquier duda que tenga su negocio. Puede hacerlo por esta misma vía si así lo quiere. Nuestro deseo es que tenga una empresa súper saludable.

 


 

 

 

 

 

 “Cómo llevar una correcta Contabilidad en una empresa”

 

Te presentamos algunos tips para elaborar tu propia Contabilidad, lo que te permitirá tener información clara de todo lo que gastas y recibes.

Los temas relacionados a la Contabilidad son muy delicados, ya que un mal manejo de las cuentas o una no declaración de impuestos ante la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) podría llevar al contribuyente a hacerse acreedor a sanciones o multas, por lo que es importante que las personas físicas y morales recurran a los servicios de un Contador o una empresa especializada en servicios financieros y contables para que éste se haga cargo de sus finanzas y las ayude a cuadrar sus cuentas.

Si bien es cierto que recurrir a los profesionales siempre será sin duda alguna la mejor opción, también existe la posibilidad de que los contribuyentes conozcan cómo deben mantener la compañía en este sentido; por ello, a continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a conocer la buena contabilidad dentro de tu empresa.

Llevar una libreta para los ingresos y otra para los egresos facilitará tu entendimiento de los números, y por consiguiente sabrás de manera más sencilla las pérdidas o ganancias de tu negocio, así como también serás capaz de detectar las oportunidades y amenazas económicas que se presentan mes con mes. Llevar un informe detallado te sacará de muchos apuros.

Jamás debes descuidar los gastos pequeños, ya que si bien es cierto que no son deducibles de impuestos, llevar un control de esos gastos te ayudará a saber qué tanto dinero le estás dedicando
a ese tipo de artículos al final de mes.

Identifica las contribuciones que deben devolverse o cancelarse, por ejemplo, los productos que se vendan y sean objeto del impuesto al valor agregado, así como los descuentos y bonificaciones que se hagan.

Identifica los bienes, distinguiendo entre los adquiridos o producidos, los que corresponden a materias primas y productos terminados o semiterminados, los vendidos, donados o destruidos.

Conoce los programas de computadora especializados en temas de contabilidad, como parte del servicio que ofrecemos pues, te ayudarán a procesar, integrar y mantener actualizada la información contable y fiscal de tu empresa en forma segura y confiable.

Asimismo, se registra en la contabilidad: la destrucción o la donación de las mercancías, así como de los bienes en el año en que esto se lleve a cabo.

Nuestra sugerencia es que la contabilidad se realice en el local en que se encuentre el principal asiento de tu negocio. No olvides que es necesario incluir toda la documentación
de carácter fiscal, la cual por ley, debe conservarse durante un periodo de 10 años como mínimo. Así como te damos tips para la mejora de tu negocio, trabajamos de la mano con nuestros
clientes generándoles grandes resultados en su negocio. Deja la contabilidad y asistencia financiera en nuestras manos y prepárate a sacar la cosecha de tu empresa.

Nuestro deseo es que tenga una empresa súper saludable. La supervivencia de una empresa o un negocio depende de diversos factores. Los de mayor importancia suelen ser los que están relacionados a la operación misma de la empresa y al manejo de los procesos que se llevan a cabo internamente. Te daremos algunos consejos para que puedas mantener tu empresa bajo control y mejorar
su operación:

  • Contrata profesionales: en las áreas que desconozcas y que estén relacionadas a las finanzas o contabilidad de la empresa, siempre será mejor que contrates
    a un profesional que pueda llevar a cabo las actividades de manera adecuada. Así no te preocuparás y todo estará en orden en caso de una institución te haga un requerimiento o auditoría.
  • Enfócate en el servicio al cliente: si vendes un producto o servicio, es evidente que tienes clientes y necesitas darles un trato adecuado. Procura tener un proceso para la obtención de quejas y sugerencias, además de mantener una relación cordial con tus clientes. Designa a una persona que se encargue de esta área y si no la tienes es conveniente considerar su contratación.
  • Invierte en tu negocio: si necesitas automatizar procesos, comprar maquinaria, o capacitar a tu personal, te recomendamos invertir en estos rubros. Las mejoras
    que hagas a tu negocio se verán reflejadas en la operación del mismo y podrás ofrecer un mejor producto o servicio a tus clientes.
  • Contagia el espíritu: recuerda que es diferente ser un jefe a ser un líder. Preocúpate por tu equipo de trabajo y asegúrate de que exista un acuerdo para trabajar en equipo. Será muy importante contagiarles tu visión y hacer que tus empleados “se pongan la camiseta” para continuar en la búsqueda de los objetivos de la empresa.
  • Controla los gastos: en toda empresa existen diferentes gastos, pero procura que tus empleados no gasten más de lo que deben. Instala una política de “empresa verde” y promueve reciclar materiales, apagar equipos o maquinaria que no se estén usando, así como una adecuada separación de deshechos. De esta manera beneficias al medio ambiente
    y a la economía de tu empresa.

Te recomendamos que siempre busques maneras de mejorar tu negocio o empresa de manera constante. Busca capacitación, seminarios o actividades que propicien convivencia con personas
que se desenvuelvan en el mismo ramo que tú. De esta manera sabrás los hechos actuales sobre tu industria o gremio y podrás mantenerte al día.

Busque una empresa que le coopere con su estructura con impacto positivo sobretodo en la parte financiera y contable, en este aspecto le aseguramos que somos una buena opción para su negocio, nuestro objetivo es que lo bueno sea mejor dentro de su empresa. Siéntase libre en opinar, preguntar y/o contactarnos para cualquier duda que tenga su negocio. Puede hacerlo por esta misma vía si así lo quiere. Nuestro deseo es que tenga una empresa súper saludable

 

 


 

“5 Consejos básicos para llevar la contabilidad en tu empresa.”

 

La contabilidad suele ser una de las áreas que más dolor de cabeza causa en las organizaciones, pero, de la misma manera, es muy importante que emprendedores y empresarios lleven adecuadamente la información contable de su empresa o sencillamente se arriesgan a ponerla en problemas financieros y legales. Sería muy conveniente contar con un profesional que se encargue de llevar
la contabilidad en nuestra empresa, pero si eres el dueño o administrador de una PYME o MIPYME, seguro que tú debes realizar esta labor. En esta ocasión queremos compartirles algunos consejos para que la gestión contable no sea un dolor de cabeza en tu empresa. Anímate a ponerlos en práctica y si te animas, luego nos cuentas qué tal te fue.

1. Saca alto provecho a las tecnologías:
La época en que debías llevar manualmente las cuentas, ha quedado atrás. Actualmente contamos con infinidad de herramientas, aplicaciones y softwares que nos permiten llevar la contabilidad
de una manera más óptima y sistematizada. Hay opciones ideales para pequeños negocios, y otras opciones customizadas y diseñadas especialmente para cada tipo de negocio o empresas de gran tamaño. Solo es cuestión de buscar, comparar y probar las opciones que se ajusten a nuestras necesidades.

2. Capacitación y actualización constante:
El tema contable es bastante complejo. Constantemente surgen nuevas leyes y regulaciones que toda empresa debe tener en cuenta a tiempo, por tal razón es fundamental estar al pendiente
de las novedades que surjan al respecto. También es recomendable aprovechar las ofertas educativas online. Hay diversidad de información de contabilidad actualizados que pueden encontrarse
a través de Internet (algunas gratuitas y otras pagas). Lo importante es mantenernos actualizados y ver de qué manera podemos aprovechar los cambios que se generen.

3. No ignores la ley:
La ley es una de las principales razones por las que es importante llevar correctamente la contabilidad. Las normas y leyes en temas contables y financieros son inquebrantables,
pues de lo contrario afecta la integridad de la empresa y compromete el negocio a altos riesgos, para esto existen normas de contabilidad y empresas como la nuestra que se encarga
de regular de forma precisa los procedimientos contables en las organizaciones. El desconocimiento de la ley no nos exime de la culpa. Es importante conocer las leyes
y ver cómo podemos aprovecharlas en lugar de ignorarlas y esperar a tener problemas legales para prestarles atención.

4. Orden, disciplina y organización ante todo:
La gestión contable debe ser eficiente y eficaz. Lleva la información de tu empresa en perfecto orden y así evitarás infinidad de problemas. Recuerda apoyarte en las herramientas informáticas.

5. Déjate asesorar de los expertos:
Siempre que tengas una duda especifica o algún problema con la contabilidad, lo mejor es acudir a algún experto en el tema y dejarte asesorar por él. En Harbest® puedes contar con profesionales dispuestos a apoyarte cuando lo requieras.

Bien. Estos son algunos consejos para emprendedores y empresarios que deben encargarse de la contabilidad en sus empresas, pero es importante siempre proyectarnos hacía contar con profesionales y expertos en cada área de nuestro negocio. Piensa en grande y lograrás que tu PYME o MIPYME se convierta en una gran empresa.

Déjanos tu comentario sobre cómo llevas la contabilidad en tu empresa y qué consejos puedes compartirnos con base a tu experiencia. De nuestra parte tienes una mano amiga que puedes solicitar asesoría por esta vía en cualquier momento que lo desees. Nuestro deseo es que tengas una empresa súper saludable.

 



 

 “LOS 6 DE WARREN BUFFETT”

No.1: Los Ingresos:

“Nunca dependas de un sólo ingreso, crea una inversión como segunda fuente de recursos financieros”.
Se le llama crear un ingreso pasivo. Existen diversidad de opciones para construir otras fuentes de ingresos.

No.2: Los Gastos:

“Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender cosas que tu necesitas”.
Muchas personas y empresas son influenciadas a un consumo de manera impulsiva e irracional.
Compran cosas que no necesitan, mediante el financiamiento a crédito, provocando
luego serios problemas para poder cumplir con sus compromisos económicos mensuales.

No.3: Los Ahorros:

“No trates de ahorrar después de gastar, sino ahorra primero y luego gastas de lo que sobre”
Escucho a muchos empresarios y personas que dicen: “El dinero no nos da ni para ahorrar”.
Y lo cierto es que todos podemos ahorrar. Es un asunto de cambiar prioridades y hacer ajustes
en lo que gastamos el dinero. El ahorro es un protector para las emergencias
y así se evita de tomar préstamos. No es un asunto de cantidad, sino de constancia.
Mi abuelo me decia “Poco a poco se llega a lejos”.

No.4 Tomando riesgos:

“Nunca pruebe lo profundo de un río con ambos píes”.
Eso significa lo cuidadoso que debemos de ser y hacer cuando se nos ofrece una oportunidad de negocio.
No sea ligero en tomar decisiones. Y más cuando lo están presionando a tomar una decisión en el momento.
Debe de buscar ayuda profesional con alguna persona que sea de entera confianza. Como lo diría mi abuelo:
“No vayas a cambiar naranjas, por botellas”.

No.5 La Inversión:

“No pongas todos los huevos en una sola canasta”.
Es un dicho general de sabiduría financiera. El concepto se llama “DIVERSIFICAR”. Tener diferentes
fuentes de ahorros, inversión o ingresos. De esta manera se disminuye el riesgo de perderlo todo.

No.6 Las Expectativas:

“Sé honesto en cada donativo que ofrezcas. Da a las personas de recursos limitados desprendidamente
y no esperes nada a cambio”.
Cuando tengamos el privilegio de ayudar a otros; hagámoslo de manera incondicional.
No hay mayor recompensa de ayudar a otros a levantarse en el camino y darle un nuevo futuro.
Debemos de enseñarle a la persona que ayudamos, a que haga lo mismo con otras personas
que se encuentre en su camino.

Si quieres aprender más de cómo puedes cambiar y entender las finanzas en tu empresa, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y conozcas cómo hemos puesto estos y otros consejos en práctica de manera efectiva. Únete a la eficiencia financiera: Llámanos al 809 565 3222, o escríbenos a info@harbest.net

 

 


 

 “PRORROGA DECLARACIÓN JURADA ANUAL (IR2)

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES (IR2) / IMPUESTO A LOS ACTIVOS – AÑO FISCAL 2016″

Descargar Formato Validación Resumen Gastos NCF DGII Vs. Contabilidad

 

Los artículos 50, 329 y el párrafo III del Artículo 403 del Código Tributario (Ley 11-92 y sus modificaciones) y los artículos 111, 121 y 126 del Reglamento 139-98 permiten
a los contribuyentes (personas jurídicas) solicitar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) una dispensa o prórroga motivada de 60 días para la presentación y pago
de la declaración jurada anual del impuesto sobre la renta e impuestos a los activos (IR2).  Para las sociedades con fecha de cierre fiscal 31 de diciembre 2016, la fecha límite
para la presentación y pago será el 2 de mayo del 2017.

 

PREMISAS Y RECOMENDACIONES PARA LA PRÓRROGA IR2 2016

  1. La solicitud de prórroga del IR2 deberá formularse por escrito ante la administración local correspondiente, por los menos 15 (quince) antes del vencimiento de la fecha límite.
  2. Para el año fiscal terminado al 31 de diciembre 2016, recomendamos depositar la solicitud de prórroga preferiblemente el día 12 ó 13 de abril del 2017.
  3. La DGII podrá aprobar el tiempo máximo (60 días) o de manera gradual; en este último escenario deberá introducirse las solicitudes necesarias hasta agotar el referido plazo.
  4. La negación de la prórroga no es susceptible de recurso tributario alguno, revisión o apelación legal; en cuyo contexto y cuando existiere una diferencia de impuesto a pagar (luego de haber aplicado los créditos fiscales), entonces, recomendamos realizar un pago a cuenta o abono, con el objetivo de neutralizar o reducir los recargos por mora e intereses indemnizatorios.
  5. Los recargos por mora e intereses indemnizatorios constituyen partidas (gastos) no admitidos para los efectos del impuesto sobre la renta.
  6. El contribuyente deberá estar “al día” con sus obligaciones tributarias y deberes formales, excepto las deudas sometidas a recursos tributarios.
  7. Durante el tiempo de aprobación de la prórroga quedará suspendido el cómputo de los recargos por mora, pero no así el interés indemnizatorio del 1.10% por mes o fracción de mes (2.20%).
  8. La aprobación de la prórroga libera al contribuyente de una eventual multa por presentación tardía (incumplimiento de los deberes formales).
  9. La aprobación de la prórroga del impuesto sobre la renta (IR2) será extensible al impuesto a los activos.
  10. El plazo de aprobación de la prórroga del IR2 constituye un “condición de excepción” que hace extensible “igual tiempo” la admisibilidad/deducción del gasto por bonificación.
  11. Generalmente y por políticas internas de la DGII requiere un ” a cuenta o avance” del 30% calculado sobre la base del impuesto liquidado del año anterior (impuesto sobre la renta
    o impuesto a los activos); sin embargo, existen experiencias exitosas (cada vez más generalizadas y comprensibles)  donde el referido “avance o pago a cuenta” no sería necesario, en la medida que el contribuyente puede demostrar que los créditos fiscales (anticipos, retenciones, incentivos por leyes especiales,etc) absorberán el impuesto sobre la renta o el impuesto a los activos. Por consiguiente, la petición de un “pago a cuenta o avance de impuestos” carecería de lógico y racionalidad tributaria por cuanto aquello conllevar un mayor saldo a favor. También existen experiencias en sentido contrario por motivaciones recaudatorias.
  12. La razón más comunes para invocar la prórroga del IR2, es la falta de estados financieros auditados o alguna otra razón de fuerte mayor o condición motivada.
  13. Para las sociedades que tributan el impuesto a los activos podrán solicitar el cambio en la prelación del uso del crédito fiscal (saldo favor) y comprensión de las obligaciones tributarias.

 

CARTA DE SOLICITUD DE PRORROGA DECLARACION JURADA - IR2 2016 (2)

 

AJUSTES FISCALES MAS FRECUENTES PARA LA DECLARACION JURADA ANUAL DE SOCIEDADES (IR2) AÑO FISCAL 2016

 

PROYECCION FISCAL - IR2 2016 - CALCULOS PARA EXPLICAR NO APLICACION DE PAGO A CUENTA

 

 


 

 

“EXENCIONES FISCALES PARA LOS CONTRIBUYENTES DEL SECTOR AGROPECUARIO”

 

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la Norma General 1-2017 de fecha 6 de abril del 2017 para renovar ciertas exenciones fiscales para los contribuyentes del sector agropecuario (excluye al sector agroindustrial) que realicen y se encuentren registrados en la DGII bajo esta actividad económica (ver clasificador económico de actividades comerciales adjunto).  Es una excelente iniciativa pública asumida por las autoridades desde el año 2008 (Norma General 1-2008) que otorgó una concesión administrativa motivada por los desastres
a la agricultura de las Tormentas Noel y Olga y las pérdidas extraordinarias que sufrieron las empresas con instalaciones productivas ubicadas en zonas afectadas por estos fenómenos atmosféricos.  La intención de la exención fiscal era contribuir con la recuperación del sector. Desde el año 2008 hasta la fecha han sido emitidas 8 (ocho) normas generales
con el mismo propósito.

ALCANCE EXENCIÓN FISCAL – AÑO FISCAL 2017

  1. Exención de los anticipos mensuales del impuesto sobre la renta. El artículo 314 del Código Tributario, que prevé que la DGII podrá liberar
    a los contribuyentes del pago de los anticipos, cuando existan causas de fuerza mayor o de carácter extraordinario que justifiquen la imposibilidad de realizar dicho pago.
  2. Exención del impuesto a los activos.  El párrafo III del artículo 406 del Código Tributario y el artículo 13 de la Norma General 3-06,
    prevén que la DGII podrá liberar a los contribuyentes del pago de este impuesto, cuando existan causas de fuerza mayor o de carácter extraordinario que justifiquen
    la imposibilidad de realizar dicho pago, incluyendo pérdidas fiscales recurrentes.
  3. Retención del 5% en los pagos realizados por las instituciones públicas a los negocios del sector agropecuario.
  4. La Norma General 1-2017 no exonera al sector agropecuario del impuesto sobre la renta ni del impuesto sustitutivo sobre retribuciones complementarias y demás retenciones.

 

Clasificador Económica de Actividades Comerciales - República Dominicana...

 

Norma General 1-17 - EXENCIONES FISCALES SECTOR AGROPECUARIO

 

 


 

 

“PRÓRROGA PARA PAGAR BONIFICACIONES A LOS EMPLEADOS: “

Criterios para la deducibilidad del gasto bonificación

Empresas con cierre fiscal 31 de diciembre 2016

El Ministerio de Trabajo es de criterio y opinión competente que la prórroga aprobada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de hasta 60 días para presentación de la declaración jurada anual de sociedades (IR2), también extenderá por igual período, el plazo obligatorio para el pago de las bonificaciones (distribución de utilidades) a los empleados, sin ningún tipo
de penalidad, restricción administrativa o permiso oficial previo. En el caso del año fiscal 31 de diciembre 2016, la fecha límite para la presentación y pago será el 2 de mayo del 2017,
pero si este plazo fuere prorrogado por la DGII por hasta 60 días adicionales, entonces, el pago y admisibilidad fiscal de las bonificaciones también tendrá el mismo tratamiento.

Las bonificaciones son exigibles y pagaderas para las sociedades que obtuvieren beneficios en el ejercicio fiscal de que se tratare, acorde con el artículo 223 y subsiguientes del Código
de Trabajo y tendrán que ser pagados de 90 a 120 días después de la fecha de cierre, de conformidad con el artículo 287 del Código Tributario y el artículo 40 del Reglamento 139-98,
modificado por el Decreto 195-01 del 8 de febrero del 2001. El gasto en bonificación será admitido en cumplimiento de las siguientes condiciones (a) el beneficiario fuere empleado/funcionario de la empresa y (b) el pago tendrá que ejecutarse en el plazo señalado y (c) reportar el gasto en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) como otros ingresos gravados con la retención
el impuesto sobre la renta e INFOTEP.  La base para el cálculo será la utilidad contable según los estados financieros auditados. Existen dos tipos de bonificaciones admitidas para efectos fiscales (legal y voluntaria); la primera tiene carácter obligatorio según el Código de Trabajo y la segunda de carácter voluntaria es una decisión administrativa de la empresa para conceder una compensación especial extraordinaria. La bonificación voluntaria reduce el impacto del impuesto sobre la renta corporativo, fomenta la cohesión institucional, entusiasmo, lealtad,
actúa como un sistema de compensación alterno, promueve la eficiencia administrativa y el reconocimiento de los empleados de la organización.

 

OPINION DEL MINISTERIO DE TRABAJO - extensión para el pago de las bonifi...

 

 


 

 

 

 

“CAMBIOS EN EL PROCESO DE DECLARACIÓN DEL IR2, SUS ANEXOS Y DECLARACIÓN DE ACTIVOS”

 

Estimado contribuyente:

La Dirección General de Impuestos Internos informa que a partir del 1 marzo de 2017 incorporará mejoras al proceso de presentación del formulario de la Declaración Jurada de Impuesto
Sobre la Renta de Personas Jurídicas (IR-2) y sus anexos y del Impuesto sobre los Activos (ACT), con el propósito de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Estas mejoras garantizarán:
• Consistencia y calidad de la información
• Precisión y organización en el llenado de los formularios
• Agilidad en el proceso

A continuación le presentamos una guía a modo de facilitar el proceso de declaración:
1. Visualizará los anexos del IR-2 de acuerdo al sector económico al que pertenece y los mismos se mostrarán en el orden secuencial que deben ser presentados. Una vez llenados correctamente
los anexos, se habilitará la declaración IR-2.

  1. Los anexos después de enviados pueden ser modificados tantas veces sea necesario, siempre que no haya presentado el IR-2. Si modifica un anexo que guarda relación con otros
    que ya han sido enviados, el sistema le requerirá modificar también dichos anexos.
  2. En caso de que inicie el llenado de la declaración IR-2 y sus anexos, pero no pueda completarla en ese momento, tiene la facilidad de que su información quedará guardada
    hasta su presentación definitiva.
  3. La declaración IR-2 validará los montos de las casillas vinculadas entre un anexo y otro. El IR-2 se completará automáticamente con los valores colocados en las casillas vinculadas de los anexos correspondientes.
  4. Los anexos del IR-2 (B1, B2, B3, B4 y D) según corresponda, validarán la sumatoria de los tipos de bienes y servicios remitidos en los Formatos 606 (Compras de bienes y servicios) del periodo, y generará una alerta cuando haya inconsistencia. Verifique que la información remitida coincida con los datos reportados a través de los formatos de envíos. En caso de que el valor colocado en la declaración no sea consistente con lo reportado en el Formato 606, debe proceder con la rectificativa de dicho formato, según aplique.
  5. La declaración IR-2 validará las informaciones remitidas a través del Formato 623 (Retenciones del Estado). En caso de que el valor colocado en la declaración no sea consistente
    con lo reportado en el Formato 623 debe proceder con la rectificativa de dicho formato, según aplique.
  6. Los anexos de la declaración IR-2 totalizarán de manera automática los valores digitados.
  7. Contribuyentes que pertenezcan a Leyes Especiales o posean contratos con el Estado dominicano, deben realizar el trámite de actualización del registro depositando
    en su administración local el Formulario Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) y las documentaciones que lo acrediten.
  8. La Declaración Jurada de Activos validará los montos declarados en casillas provenientes del anexo A de la declaración IR-2. Además, la misma completará automáticamente
    los montos colocados en las casillas vinculadas del IR-2.

Notas:
• Les exhortamos que antes de proceder a completar la declaración y sus anexos se asegure de que la información remitida coincida con los datos reportados a través de los formatos de envíos,
a fin de evitar inconsistencias y garantizar la calidad de la información suministrada.

  • Para las validaciones de los anexos B1, B2, B3, B4 y D, puede consultar la opción “Gastos NCF”, dentro de la sección “Consultas” de su Oficina Virtual.
  • El formulario de declaración IR-2 (Excel) disponible en nuestro portal web también vinculará las casillas entre los anexos.

Para mayor información contactarnos en: info@harbest.net

 


 

 

“NO TODOS LOS GASTOS EN DICIEMBRE SON FISCALMENTE VÁLIDOS”

 

TRATAMIENTO FISCAL - GASTOS NAVIDEرOS - diciembre 2016

 

 


 

 

“BIENES Y SERVICIOS NO ALCANZADOS CON LA EXENCIÓN EL ITBIS EN ZONAS FRANCAS”

 

La Ley 8-90 de fecha 15 de enero de 1990, que dispone el marco regulatorio e incentivos fiscales para la instalación y operación de las diferentes modalidades de zonas francas.
El  artículo 24 de la referida ley establece una amplia cobertura de exenciones fiscales y aduaneras. Ver archivo adjunto.

 

BIENES Y SERVICIOS ALCANZADOS CON LA EXENCION DEL ITBIS

  • Materia prima e insumos relacionados con la actividad productiva del negocio.
  • Adquisición de activos fijos (vehículos, mobiliarios, equipos de oficina, etc.); la exención aplicará para vehículos con capacidad superior a 12 pasajeros.
  • Servicios telefónicos, consultorías, seguridad, mantenimientos, reparaciones, alquileres de naves, equipos y edificaciones y otros servicios necesarios para la ejecución
    de las actividades y funciones inherentes al proceso productivo de la empresa.

 

BIENES Y SERVICIOS AJENOS AL PROCESO PRODUCTIVO

Los siguientes bienes y servicios pueden ser impugnados por la Dirección  General de Impuestos Internos (DGII) en la misma que no representan insumos relacionados con la actividad productiva. El establecimiento que decidiera no facturar el ITBIS a un cliente de zona franca, se expone al riesgo potencial que la DGII requiera el impuesto dejado de cobrar sin autorización previa,
por ejemplo:

  • Actividades navideñas (compra de canastas, contratación de músicos, fiestas, flores, regalos, electrodomésticos, etc.)
  • Artículos de construcción (pisos, mármol, coralina, granitos, tejas, baños, varillas, cementos, madera preciosa como caoba, etc.)
  • Vehículos no – utilitarios y accesorios para vehículos (bocinas, neumáticos, centros de aros niquelados, lavados, etc.)
  • Gastos en supermercados, licorerías, tiendas por departamentos, calzados, vestimentas, joyerías, cines, espectáculos, librerías, salones de belleza, spa, tejidos, enmarcados, cuadros, esculturas, floristerías y similares.
  • Restaurant, pizzerías, heladerías, candies shops, boletos aéreos, membresías en clubs, alquileres de vehículos, vacaciones, hoteles, parques temáticos, gastos educativos, mudanzas, fiestas, cumpleaños y otros similares servicios sujetos al impuesto de retribución complementarias.
  • Donaciones a particulares.
4-consulta-dgii-para-uso-de-carnet-de-zonas-francas-para-compras-regulares

 

 


 

 

 

“Buenas Noticias: Si la DGII no te reconoce la prescripción de un periodo fiscal, ahora el TSA (Tribunal Superior Administrativo) te da la razón con la sentencia 00145-2016.”

 

4-tsa-2016-sentencia-sobre-prescripcion-tributaria

 

 


 

 

“MEMBRESIAS Y AFILIACIONES EN CLUBES SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS CUOTAS DE CONDOMINIOS, RECUPERACIÓN DE GASTOS Y SIMILARES”

 

consulta-de-clubes-sociales-2

 

Las cuotas cobradas en los residenciales, torres y plazas que operan bajo el régimen de la ley condominios, denominadas cuotas de recuperación (reembolso de gastos de energía eléctrica, agua potable, seguridad, mantenimiento de áreas comunes, reparaciones de ascensores y otros equipos comunes, combustibles para uso de plantas de emergencias, jardinería,  limpieza, recogida de basura, fumigación, personal administrativo y partidas similares), así como las membresias de socios, cuotas y afiliaciones en clubes sociales, culturales, deportivos
y gremios profesionales y empresariales, no constituyen materia imponible del impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS), por cuanto no conllevan
la transferencia de bienes industrializados ni la prestación o locación efectiva de un servicio gravado con el ITBIS y por tales motivos, entendemos que dichas cuotas, membrecías
o afiliaciones no están alcanzadas por dicho tributo, al tenor de las disposiciones de los artículos 336, 338 y 343 del Código Tributario y el artículo 2 del Reglamento 139-98
(modificado por el Decreto 196-01 del 8 de febrero del 2001 y el Decreto 603-10). 

 
En caso que la entidad cobrare algún cargo adicional por servicios de administración, coordinación, supervisión, control y gestión, entonces,
dicho servicio estará gravado en su totalidad con el ITBIS. La entidad encargada de administrar las áreas comunes (junta de vecinos o administrador del condominio), así como los clubes sociales, culturales, deportivos, gremios y asociación estarán en la obligación de emitir facturas con  números de comprobantes fiscales (NCF) a favor de sus clientes, socios o miembros, conforme con el Decreto 254-06. El ITBIS pagado en las compras de bienes y servicios de los condominios, clubes, gremios o asociaciones, formará parte del bien o servicio, según fuere el caso. El servicio de restaurant, cafetería, expendido de comidas y bebidas dentro del Club, estará exento de dicho impuesto, siempre y cuando, el servicio estuviere bajo la responsabilidad directa
de éste, según consulta técnica vinculante emitida por la DGII para la Federación Dominicana de Clubes Sociales, Culturales y Deportivos, Inc. (FEDOCLUSO). Ver archivo adjunto.
 

 

Lic. Alexis Rodriguez


 

 

 

 

“Si efectúas pago a una persona física por un servicio, recuerde que debes retener el ISR y el Itbis aun cuando esta persona alegue que usa NCF
o que declara como negocio de único dueño. Así lo recomienda el Lic. Alexis Rodríguez de SARR Consultores Globales.”

 

 

“Las rentas por inquilinatos, locación o arrendamientos de bienes muebles e inmuebles percibidas por personas físicas residentes y domiciliadas en República Dominicana están gravadas
con una retención del 10% del impuesto sobre la renta (en calidad de pago a cuenta), en virtud del artículo 309 del Código Tributario y el Artículo 70 del Reglamento (Decreto) 139-98,
ya sea que emitan sus propios comprobantes fiscales o fueren sustentados en NCF de proveedores informales. El uso de cualquiera de los comprobantes fiscales previstos en el Decreto 254-06
no elimina, suprime ni desnaturaliza la condición de persona física. Esta interpretación está combinada con la lectura del artículo 25 del Reglamento 293-11. Sin embargo, cuando la persona física adoptare la figura de una EIRL entonces será considerada como una persona jurídica, según la Norma General 5-09.

Las personas jurídicas o negocios de único dueño (personas físicas) podrán actuar como agentes de retención, pero los segundos en ningún momento podrán ser considerados como personas jurídicas propiamente dicha. En este sentido, cuando se tratare de personas físicas o negocios único dueño que prestaren servicios gravados con el impuesto, entonces, la referida retención constituirá un crédito fiscal computable para la declaración jurada anual del impuesto sobre la renta bajo el régimen ordinario o procedimiento simplificado de tributación (IR1 o PST,
según fuere el caso). Resulta oportuno resaltar que el concepto de “único dueño” está contemplado en el artículo 69 del referido Reglamento 139-98 (modificado por el Decreto 195-01). “

Lic. Alexis Rodriguez de SARR Consultores Globales